Los idiomas con mayor demanda en el mundo profesional por regiones geográficas

Los idiomas con mayor demanda en el mundo profesional por regiones geográficas

Tatiana Osoblivaia

06/06/2017

Lenguaje y cultura

Cerca del 50% del vocabulario que utilizamos a diario está formado por aproximadamente 100 palabras recurrentes. Y en la mayoría de nuestras conversaciones utilizamos únicamente 1000 palabras. Por lo tanto, si se aprende las 1000 palabras más utilizadas en un idioma, construirá con ello unos sólidos cimientos lingüísticos. Una consecuencia de la apertura del comercio mundial es que todas las empresas se enfrentan en la actualidad a una competencia global más o menos directa.

Y en este contexto, puede decidir o bien continuar centrado mayoritariamente en el mercado local, con el riesgo de inhibir el crecimiento de su empresa, o bien emprender la conquista de nuevos mercados internacionales, en cuyo caso no tendrá más remedio que aprender a hablar uno o más idiomas para poder dirigirse a sus clientes potenciales en el extranjero. Como mínimo, deberá poder hablar inglés, ya que se trata de un idioma preferente en los negocios.

Los idiomas extranjeros más hablados y que debería aprender

La utilidad de la lengua hablada es una consigna inevitable si desea aprender un idioma. Aprender dialectos no le ayudará a comunicarse con gran número de interlocutores provenientes de multitud de países. Los idiomas que debe elegir son: inglés, francés, español, italiano, ruso, árabe, chino (mandarín), alemán, japonés, portugués e hindi.

La siguiente lista se basa en el número de personas nativas que hablan un idioma determinado, según el número de habitantes de un país, el perímetro geográfico de uso de la lengua y el poder económico del país.

1.            Mandarín (848 millones)

2.            Español (406 millones)

3.            Inglés (335 millones)

4.            Hindi (260 millones)

5.            Árabe (223 millones)

6.            Portugués (202 millones)

7.            Bengalí (193 millones)

8.            Ruso (162 millones)

9.            Japonés (122 millones)

10.          Indonesio (84 millones)

11.          Alemán (83 millones)

12.          Francés (70 millones)

13.          Vietnamita (69 millones)

14.          Coreano (75 millones)

15.          Italiano (60 millones)

Los idiomas con mayor demanda en el mundo profesional, por regiones geográficas

Basándose en los idiomas con mayor demanda en los departamentos de contratación de las empresas internacionales, podemos redactar la siguiente lista.

Europa Occidental

Inglés, francés, alemán, español, italiano, holandés, flamenco, danés, sueco, noruego, portugués, finlandés, griego, gaélico, ruso, japonés, mandarín, árabe.

Norteamérica y Sudamérica

Inglés, español, portugués, francés, japonés.

África

Inglés, francés, swahili, árabe, portugués.

Asia

Inglés, japonés, mandarín, cantonés, coreano, malayo/indonesio, español, portugués.

En la mayoría de nuestras conversaciones utilizamos únicamente 1000 palabras.

En consecuencia, tiene la posibilidad de encontrar en internet esas 1000 palabras comunes propias de cada idioma, con sólo introducir en los motores de búsqueda las siguientes palabras clave:

•             1000 palabras más utilizadas en francés.

•             1000 palabras más utilizadas en italiano.

•             1000 palabras más utilizadas en alemán.

•             1000 palabras más utilizadas en inglés.

Así encontrará miles de recursos, páginas web que ofrecen guías, podcasts o software para aprender idiomas.

Los idiomas más fáciles de aprender

Cada idioma posee sus propias particularidades y normas distintas de pronunciación, escritura o fonética. Cuanto más diferente sea un idioma de su lengua materna, más difícil le resultará aprenderlo. Para los españoles, los idiomas menos difíciles de aprender son el francés y el italiano. El árabe, el japonés y el chino están considerados entre los idiomas más difíciles de aprender para nosotros los occidentales. Para terminar, debe saber que investigaciones publicadas en la revista “Psychological science” han demostrado que el simple hecho de hablar un idioma ayuda a las personas a tomar buenas decisiones con mayor rapidez. Además, las personas que hablan varios idiomas desarrollan carreras profesionales mucho mejores y alcanzan un estándar de vida más acomodado. Por último, investigaciones realizadas en la universidad de Chicago sugieren que un segundo idioma permite defenderse contra la demencia.

Así que ya es hora de empezar a motivarse!

PoliLingua

Sólo utilizamos traductores cuidadosamente seleccionados en función del tema y el contenido de su proyecto. Nuestras traducciones cumplen y superan las normas de calidad internacionales. Si lo solicita, le proporcionaremos una declaración que certifique la exactitud de nuestras traducciones.